"Si la soga de un pozo ha hecho mella en la piedra, si pongo igual constancia en el estudio, llegaré a conseguir mejores resultados." San Isidoro de Sevilla

domingo, 20 de octubre de 2013

San Isidoro de Sevilla.

Quiero empezar este blog del CEIP San Isidoro haciendo una pequeña semblanza del personaje al que debemos nuestro nombre. San Isidoro es mundialmente conocido como teólogo, filósofo y podemos decir, sin equivocarnos, como el hombre más erudito que ha dado nuestra tierra.

San Isidoro Arzobispo de Sevilla
San Isidoro
Isidoro significa: "Regalo de la divinidad (Isis: divinidad. Doro: regalo).


Nació en Sevilla en el año 556. Era el menor de cuatro hermanos, todos los cuales fueron santos y tres de ellos obispos. San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina se llamaron sus hermanos.
Su hermano mayor, San Leandro, que era obispo de Sevilla, se encargó de su educación obteniendo que Isidoro adquiriera el hábito o costumbre de dedicar mucho tiempo a estudiar y leer, lo cual le fue de gran provecho para toda la vida.
Al morir Leandro, lo reemplazó Isidoro como obispo de Sevilla, y duró 38 años ejerciendo aquel cargo, con gran brillo y notables éxitos.
Isidoro fue el obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación. Escribió varios libros que se hicieron famosos y fueron muy leídos por varios siglos como por ej. Las Etimologías, que se pueden llamar el Primer Diccionario que se hizo en Europa. También escribió La Historia de los Visigodos y biografías de hombres ilustres.
San Isidoro es como un puente entre la Edad Antigua que se acababa y la Edad Media que empezaba. Su influencia fue muy grande en toda Europa y su ejemplo llevó a muchos a dedicar sus tiempos libres al estudio y a las buenas lecturas.
Dice San Ildefonso que "la facilidad de palabra era tan admirable en San Isidoro, que las multitudes acudían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas".
Su amor a los pobres era inmenso, y como sus limosnas eran tan generosas, su palacio se veía continuamente visitado por gentes necesitadas que llegaban a pedir y recibir ayudas. Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón públicamente por todas las faltas de su vida pasada. A los 80 años de edad murió, el 4 de abril del año 636.

La Santa Sede de Roma lo declaró "Doctor de la Iglesia".


Si pinchas en el enlace siguiente podrás ver parte de las etimologías de San Isidoro, el primer gran libro de la historia de la literatura.  No se trata de una lectura para niños, pero si para que sus padres conozcan la figura de San Isidoro en su vertiente literaria, sin duda la más importante y por la que es mundialmente conocido y así poder contárselo a sus hijos.

http://www.elalmanaque.com/etimologias/etimo3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario